Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

viernes, 13 de octubre de 2017


La tradición de comprar y vender en mercados temporales establecidos de forma regular, ya sea semanal, mensual o incluso estacional, es una característica de la cultura mexicana y tiene una historia que se extiende hasta el período prehispánico. Era la forma más importante de comercio en esa era, y después de la conquista española, los europeos mantuvieron esta tradición intacta.

En la actualidad una atractiva alternativa de realizar sus compras para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Riviera Nayarit en la Temporada de Invierno, son precisamente estos tianguis artesanales y orgánicos que es posible encontrar a lo largo de los pueblos costeros, —desde Nuevo Vallarta hasta Chacala—, con los mejores productos locales y regionales. Casi todos estos “mercaditos” comienzan en el mes de noviembre y terminan a finales de abril o principios de mayo del siguiente año.

Aquí una lista de los 10 Mercados Artesanales en la Riviera Nayarit:

Lo de Marcos (Tianguis Lo de Marcos)
Este 2017 será la cuarta temporada de este tianguis que reabrirá sus puertas el próximo 4 de noviembre. Tianguis Lo de Marcos se instala dentro de un encantador patio que ofrece una cómoda experiencia al aire libre de compras y socialización con buena comida, música en vivo y muchos vendedores que ofrecen productos únicos. Los asistentes podrán encontrar artículos hechos a mano, productos horneados caseros, salsas, piñatas, figuras de vidrio soplado, hortalizas frescas y mucho más. Sábados de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. en la calle Luis Echeverría de ese hermoso pueblo costero.
https://www.facebook.com/LoDeMarcosTianguis.

Nuevo Vallarta (Tianguis Artesanal Quiosco)
Un mercado al aire libre, estacional, que ofrece ropa, comida, flores, productos locales frescos, artículos artesanales, caramelos, cristalería, acuarelas, artículos para regalos y música en vivo. Localizado en Marina Nuevo Vallarta, en el Fraccionamiento Náutico Residencial Nuevo Vallarta. El tianguis está abierto todos los sábados de noviembre a abril, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en la plaza y muy cerca del tradicional quiosco al que debe su nombre. Hay amplio espacio para estacionamiento.
https://www.facebook.com/tianguis.nuevovallarta

Bucerías (Monday Market/Forever Spring/Bucerias Art Walk)
En Bucerías hay tres tianguis y todos se ubican en la calle Lázaro Cárdenas: Los lunes el Monday Market, los miércoles el Forever Spring, ambos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y los jueves por las tardes el Bucerias Art Walk. Los dos primeros ofrecen especialidades mexicanas preparadas por los lugareños: comida gourmet, artesanías, cuero, artículos para el hogar, alfombras, etc. En el tercero participa una selección de galerías de arte que abren sus puertas de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Son alrededor de 17 galerías las que participan cada semana y algunos artistas incluso producen su obra frente al caminante.
https://www.facebook.com/foreverspringfarmersmarket

La Cruz de Huanacaxtle (La Cruz Market)
“Ir al mercado” los domingos ha tomado una nueva perspectiva desde que nació el Mercado La Cruz de Huanacaxtle (La Cruz Market), que ofrece una gran variedad de productos artesanales de la región. Instalado en la Marina Riviera Nayarit, a un costado del Mercado del Mar, el también conocido como “Tianguis Huanacaxtle” es perfecto para pasar un buen rato a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., recorriendo la gran variedad de puestos que expenden productos hechos a mano de muy diversos tipos, frutas y verduras orgánicas, quesos, embutidos, ropa típica y mucho más. Abierto de noviembre a abril.
http://www.lacruzmarket.com

Sayulita (Mercado del Pueblo)
Este tianguis nació con el noble fin de promover las prácticas de cultivo y alimentación sostenibles entre los locales, proporcionando un lugar para pequeños productores familiares y bienes consumibles caseros. Es el primer y único mercado de agricultores de Sayulita. Abre sus puertas solo en la Temporada de Invierno —de noviembre a abril—, en la calle Revolución en pleno centro del Pueblo Mágico, con una gran variedad de productos orgánicos, yogur, queso, pan, café, productos horneados, pestos, sopas, alimentos naturales para animales, jabones, lociones y más. Abierto de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
www.mercadodelpueblo.org

San Pancho (Mercado del Sol)
A tres años de su creación, el Mercado del Sol de San Pancho está mejor que nunca. El mercado abre cada Temporada de Invierno los días martes, con gran variedad de frutas y verduras, alimentos realizados de manera artesanal, arte-objeto y otros productos elaborados por los mismos residentes. La temporada 2017-2018 comienza el martes 7 de noviembre. Abierto de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. en la encantadora Plaza del Sol, la cual fue construida en la década de los 60 como parte del proyecto “Pueblos del Tercer Mundo” impulsado por el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009154745480&fref=ts

Nuevo Vallarta (Riviera Farmer's Market - Centro Empresarial)
A partir del 8 de noviembre abrirá sus puertas por tercer año consecutivo este colorido mercado que se localiza cada Temporada de Invierno en el estacionamiento del Centro Empresarial Nuevo Vallarta. Cada martes, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., los visitantes podrán encontrar una deliciosa selección de panes artesanales, cocos frescos, tlacoyos de maíz azul hechos a mano en el momento, flores cultivadas exóticas, verduras y pastas gourmet secas y frescas. Hay además música en vivo y gran ambiente familiar, todo con el espectacular fondo de la Marina Nuevo Vallarta. 
https://www.facebook.com/finestshoppingmexico/

Rincón de Guayabitos (Guayabitos Market)
El Tianguis en Guayabitos se celebra cada lunes alrededor de la Plaza Principal, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., de noviembre a marzo (cerrado durante los meses de verano). Este mercado es ligeramente más pequeño que el Tianguis en La Peñita, aunque el visitante encontrará una variedad de joyería de plata personalizada, cerámica, ropa de cama, platos y lavabos de Talavera, cristalería, arte Huichol, alfombras de Oaxaca y casi cualquier cosa que pueda estar buscando.

La Peñita de Jaltemba (La Peñita Market)
El Tianguis al aire libre de la Peñita de Jaltemba se instala todos los jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Plaza Principal y alrededores de este pueblo costero. Es el lugar ideal para comprar joyería de plata, manteles y ropa de cama, cristalería, platos de Talavera, obras de arte huichol y alfombras oaxaqueñas. También encontrará frutas y verduras frescas, panes caseros, y la producción local de miel y café. Este es uno de los mercados más grandes y más conocidos de la zona. Mientras que el Tianguis continúa durante todo el año, muchos de los artesanos no participan durante los meses de verano.

Chacala (Mercado Cultural Chacala)
El Mercado Cultural de Chacala abre a finales del mes de noviembre permanece hasta marzo, todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Los visitantes pueden comenzar el día acudiendo al mercado, que se instala en la plazoleta del pueblo y donde podrán encontrar comida, arte, artesanías, dulces tradicionales, productos orgánicos y vegetales frescos. A mediodía vale la pena visitar el pueblo, que generalmente es muy tranquilo; disfrutar de la playa, caminar a la Caleta o bien, practicar alguna actividad acuática como kayak, paddle board, surf, o pesca deportiva.

0 comentarios:

publicidad