Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 19 de septiembre de 2017

Por primera vez en la historia de Nayarit en 17 años desde el 2001 en el que año con año y con supuesto presupuesto se realizaba el Festival Cultural Amado Nervo, en el que traía la vocación de rendirle culto al bardo de Nayarit y promover el quehacer de los artistas, así como el enriquecimiento cultural con la presencia de expresiones foráneas.




En este 2017 que debería ser especial, debido que se cumplió 100 años, de haber sido elevado constitucionalmente a Nayarit como estado libre soberano, el festival debió ser ancla de los festejos, sin embargo, el gobierno de la gente, decidió finalmente cancelarlo.

Fueron pocos artistas y promotores culturales ante las redes sociales que preguntaban una y otra vez sobre las convocatorias, algunas que si salieron, pero que ya no se supo más de ellas, como la del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, que por cierto señalaba que sería entregado el premio en el marco del festival con fechas del 24 al 30 de agosto, situación que nunca ocurrió. 

Un festival que a pesar de que ha ido decreciendo en los últimos años y con sus cambios de fecha ilógicos, la gente, el pueblo lo espera con ansias. La última edición su programa fue anunciado el mismo día que arrancaban sus actividades, por lo que muchas personas no pudieron hacerse el tiempo para estar en los eventos. En la apertura Pepe Aguilar, con un espectacular show en el Auditorio de la Gente.

Los números no hablan bien por la dependencia de la cultura, las becas para los artistas a comparación de otros sexenios fueron reducidas considerablemente. Los padrinazgos y los "amigos" del gobernador fueron siempre los grandes beneficiados.

En el sexenio pasado (Ney González) hubo 6 ediciones de los siguientes programas, Fecan, Pacmyc, Proyectos Municipales y Festival Amado Nervo, en el que terminó (Roberto Sandoval) Fecan convertido en Pecda 3 emisiones, Pacmyc ( a pesar de ser federal) 5 ediciones, Proyectos Municipales ninguno y Festival Amado Nervo 5 ediciones faltando la de este año. 

La infraestructura una Escuela Estatal de Bellas Artes medianamente re modelada para asistir a los jóvenes del Bachillerato en Artes CEDART que se mudó de la cada de la Cultura de Santa María del Oro, Nayarit a este edificio y que debido a las pasadas lluvias ya empezó a caerse.

La Escuela de Música y la Escuela Estatal de Bellas Artes en la llama Ciudad de las Artes Unidas, lo cual se proyecto que estarían listas en los dos primeros años de ejercicio del mandatario del sombrero y que al contrario cada dos años arrancaban con un nuevo ciclo de obras con una inversión millonaria, en la que ahora la vemos a medias y las pocas que han sido terminadas  con construcciones inadecuadas para las necesidades de los propios alumnos y maestros. 

Cabe destacar que hay acciones positivas como la creación del Cedart, el proyecto de la Escuela de Artes Escénicas en Bellavista, otro proyecto que llevan tres años con él y que no pudieron concluir. La Escuela de Música de Ruiz, el regreso de algunos programas como la Muestra Estatal de Teatro. Pero la mayoría de las actividades estaban a espera de las ocurrencias del mandatario, de lo contrario no estaban aceptadas y no eran realizadas. 



0 comentarios:

publicidad