Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 15 de noviembre de 2016

El dueto de los artistas  Arturo J. Ramírez, guitarrista y Verónica Murúa, soprano, abrirán el XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta “Alí Chumacero” con el espectáculo al que han llamado “Guitarra Séptima Mexicana”, que es el término con el cual se nombra al instrumento acuñado así por el guitarrista español Guillermo Gómez, a principios del siglo XX.




Es en el siglo XIX cuando dicha herramienta musical alcanza mayor plenitud, la que hacía referencia al peculiar cordófono de siete órdenes, y el cual, la industria alemana, bautizó como guitarra mexicana. Desgraciadamente, la imposición de música a nivel masivo por industrias trasnacionales, ha producido la desaparición de tradiciones, costumbres y fenómenos musicales nacionales.  Se sabe que poco a poco la guitarra séptima perdió terreno en el paisaje musical mexicano y con ello sus compositores y ejecutantes.

Sin embargo, músicos como Arturo Ramírez, vienen haciendo el rescate de este instrumento que posee un tamaño más pequeño que la de una guitarra estándar, cuya resonancia es además menor. Este instrumento tiene 13 cuerdas encordadas en siete órdenes, seis de éstas de doble cuerda. El Maestro Ramírez, estará acompañado por la soprano Verónica Murúa quien estudio Química, pero finalmente, después de una maestría en Petroquímica, decidió dedicarse por completo a la música; recibiendo posteriormente una beca de estudios por un breve tiempo para sus estudios de canto. Participó en el montaje de la ópera Bastián y Bastiana con una propuesta escénica de Luis Miguel Lombana. Fue ganadora del primer premio en el concurso Francisco Araiza de la Escuela Nacional de Música y el tercer lugar en el prestigiado concurso Carlo Morelli. Fue becada por la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar en la Manhattan School of Music de Nueva York. Posteriormente realizó una maestría en la Universidad de Illinois. A su regreso a México inició una carrera docente en la Escuela Nacional de Música impartiendo las asignaturas de canto y un taller de Opera Lírica. Hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York con arias italianas.

Como se ha anunciado, el Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, por cierto el más antiguo de Nayarit con 42 años de vida, abrirá el viernes 18 de noviembre a las 19 horas y donde se tiene contemplado la coronación de la Reina Aranzazú Ortiz Martínez y la premiación del poeta ganador de los Juegos Florales “Guillermo Llanos Delgado”, lo que dará paso al concierto de estos dos reconocidos músicos mexicanos, algo que nadie debe perderse.

0 comentarios:

publicidad