Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

sábado, 7 de mayo de 2016

Este próximo viernes 13 de mayo de 2016, a las 18:00 horas, nos acompañen en la presentación de la conferencia “ Del comercio a la industria. Desarrollo económico de Tepic en el siglo XIX”, la cual será impartida por el Mtro. Enrique Javier Berecochea García, en las instalaciones de nuestro museo.

Enrique Javier Berecochea García nació en Bellavista, Nayarit y estudió la licenciatura en Historia en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Ha participado con investigaciones en la Revista Euzkonews, editada por la Sociedad de Estudios Vascos, publicada en los idiomas euskera, castellano, inglés y francés, colaborado en la segunda edición del Diccionario Histórico Biográfico del Valle del Baztán, coordinado por el historiador Agustín Otondo Dufurrena, patrocinado por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra, España, así como en la novela histórica La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar, escrita por el escritor Pello Guerra y publicada en Navarra en 2014.

De manera especial, se ha dado a la tarea de investigar sobre hechos históricos locales relacionados con la creación de unidades productivas en la región de Tepic, creadas a partir del segundo tercio del siglo XIX, en las que parte de la riqueza generada por la actividad comercial a través de la ruta San Blas-Tepic-Guadalajara, gracias a la iniciativa de ricos empresarios como José María Castaños y  Llano y Eustaquio Barron, se canalizó hacia actividades industriales textiles en las fábricas de Jauja y Bellavista, así como  a la refinación de azúcar   y la elaboración de alcohol, en los ingenios de  Puga y La Escondida; actividades que se convirtieron a lo largo del siglo XIX en importantes ejes de la economía local y regional, tema sobre el cual gira la conferencia que nos ocupa.

Al igual que siempre, les recordamos a todos ustedes que su participación es muy importante en la difusión de las actividades programadas en el Museo Regional de Nayarit, por lo que los invitamos para que hagan extensiva la presente a todos sus amigos. Los esperamos en este interesante evento.

0 comentarios:

publicidad