Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Oficios de Nayarit”, se presenta este jueves a las seis de la tarde

Para reconocer el amor por lo que hacen, Campos Meda

Este jueves 10 de diciembre en punto de las seis de la tarde se presenta el libro “Oficios de Nayarit”, del comunicador y fotógrafo Guillermo Campos Meda en el  Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, CECUPI, ubicado en la esquina de Avenida México y calle Zapata de la capital nayarita.

“Son 52 retratos de personas que desarrollan oficios de antaño en el Estado de Nayarit y el propósito es reconocer, de esta manera, el profundo amor que sienten por lo que hacen, algunos de herencia familiar centenaria y otros aprendidos por mera necesidad”, informó Campos Meda ante medios de comunicación.

“52 personas, hombres y mujeres, a quienes tengo que agradecer que me permitieran descubrir la belleza que emana del orgullo por el trabajo honesto. Con respeto comparto su vida y un momento de su trabajo que mantiene nuestra identidad como nayaritas”, agregó Guillermo durante la rueda de prensa.

El libro es un abanico de imágenes que incluye a un purero de Compostela; un alfarero de Ixtlán; una changuera de Tuxpan; un fabricante de barcinas de la Isla de Mexcaltitán; un camaronero de Acaponeta, los zarandeadores y ostioneros de San Blas y los pescadores de San Pedro Lagunillas, entre otros.

Todos fueron captados por la lente de Guillermo quien incluye como pie de fotos, comentarios de periodistas, escritores, investigadores, catedráticos y politólogos. Además el prólogo de este primer libro de Campos Meda es del historiador y docente, Pedro Luna Jiménez.

“Esta selecta muestra de fotografías procura dar cuenta de la situación por la que pasan nuestros oficios comarcales. Es una muestra del potencial que guardan nuestras comunidades en términos de creatividad artesanal. Antiguas tareas que subsisten o están en peligro de extinción”, destaca Luna Jiménez en su texto.

El libro se presenta, además de Tepic este jueves 10; en la Casa de Cultura de Compostela el miércoles 16 de diciembre a las seis de la tarde; en Acaponeta el viernes 18 en la Casa de la Cultura de ese lugar a las seis de la tarde y en la plaza principal de Ixtlán del Rio el próximo lunes 21 de diciembre.


Campos Meda, cuya obra se inclina hacia el rescate de la identidad nacional, realiza este compendio de sabiduría popular como beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC, que promueve el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN. 

0 comentarios:

publicidad