Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 23 de abril de 2015

En reunión celebrada en días pasados se desarrolló un encuentro académico-científico con el propósito establecer un acuerdo de colaboración interinstitucional entre la DGETA y el Cuerpo Académico de Ingeniería Pesquera y Acuicultura, para fortalecer la formación de capital humano en investigación y divulgación científica en el modelo de la reforma educativa tecnológica y el de desarrollo rural, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, e implementada en el Plan Estatal de Desarrollo y operado con el liderazgo del Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda.

La reunión fue presidida por el Dr. César Turrente Fernández Director General de la DGETA, contando con la presencia del Maestro Efraín Moreno Arciniega, Delegado Federal de la SEP en Nayarit y por el Dr. Javier Marcial de Jesús Ruíz Velazco A., Coordinador del Cuerpo Académico de Ingeniera Pesquera y Acuicultura de la UAN.

El moderador y relator del evento fue el Dr. Basilio Brizuela A. Pérez, Director del CBTa. 108 de Villa Juárez.

A dicho evento asistieron Doctores y Master en Ciencias e Ingeniería agrícola, forestal y química que ofertan sus servicios profesionales como docentes e investigadores en los Centros Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios de Nayarit (CBTA´s).
De igual manera se contó con la participación de 10 Doctores en Ciencias Pesqueras y del Mar, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigación- CONACyT e integrantes del Cuerpo Académico de Ecología y Evaluación de los Recursos Pesqueros de Ingeniería pesquera y acuícultura de la Universidad Autónoma de Nayarit. Este Cuerpo Académico estatus otorgado por la SEP-CONACyT, fué fundado por el Dr. Humberto González Vega originario de Villa Juárez Nayarit, es uno de los más consolidados con que cuenta la UAN. Tienen en su haber grandes logros de innovación, divulgación científica y de transferencia de conocimientos.

El Dr. Marcial de Jesús Ruiz, expuso un presentación sobre las capacidades científicas y tecnológicas del cuerpo académico de Ecología y evaluación de los recursos pesqueros; se mostraron todas las líneas de investigación que desarrolla el Cuerpo Académico de Ingeniería Pesquera, siendo evidente la fortaleza del capital humano de esa unidad académica ubicada en San Blas.
La DGETA en voz del Dr. Basilio Brizuela A. Pérez, presentó avances del programa de investigación en el Ecosistema Forestal Estuarino que se desarrolla en el CBTA 108 de Villa Juárez. El programa integra las líneas de investigación sobre Agricultura Regenerativa Orthomolecuar y el Estudio y Análisis de los Ciclo Biogeo químicos en las Marisma Nacionales. Se revelaron resultados interesantes sobre la relación que existe entre las enfermedades generadas por trastornos metabólicos como lo son el cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad, y la disminución de la fertilidad de los suelos debido a la degradación química que sufren los mismos en Nayarit. Expuso datos que revelan que la malnutrición de mayor impacto es el déficit de micronutrimentos como son los minerales, que a falta de ellos, las células sufren trastornos enzimáticos y deshidratación electrolítica que en su primer etapa se reflejan como alergias cerebrales depresión, angustia, miedo, déficit de atención dispersa e hiperactiva, asociado a un lento aprendizaje. Por lo que explico que el uso del agua de mar para regenerar los suelos de Nayarit favorece el potencial biológico de los suelos a través de la remineralización de los mismos, aumentando la resiliencia del suelo y mitigando los efectos del cambio climático. Comentó que se obtendrán alimentos salutógenos y nutraceúticos de origen vegetal y animal que vendrá a revertir la tasa de malnutrición y de enfermedades ocasionadas por trastornos metabólicos. Mostró resultados de una bebida isotónica de agua de mar para consumo humano y de un fertilizantes elaborado sobre la base de aguas estuarinas y del mar para incrementar la fertilidad de los suelos incrementando el carbono orgánico y la productividad del suelo.

El Dr. César Turrent Fernández en sus conclusiones vertidas antes de clausurar la reunión señaló que la DGETA presentó al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda un modelo de educación tecnológica y desarrollo rural para Nayarit, donde se establecen estrategias y acciones enfocadas a lograr las metas de productividad y desarrollo indicadas en los proyectos del Canal Centenario, Presa las Cruces, Puerto Nayarit y el Desarrollo Sustentable de los Recursos Forestales del Nayar, a través del establecimiento de un Centro Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) ubicado en Linda Vista anexo de Santa Teresa, del municipio El Nayar.

El Dr. Turrent comento el interés de la DGETA de establecer un acuerdo de colaboración con dicho Cuerpo Académico, para que de manera conjunta se trabaje en la capacitación para la generación, divulgación científica y transferencia de conocimientos al personal docente de los CBTA´s y la participación de alumnos y docentes en estancias científicas en las líneas de investigación del cuerpo académico. De igual manera dejo abierta una propuesta para que en alianza presenten proyectos y busquen financiamiento estatal y federal para construir capacidades científicas que venga a incorporar la ciencia y la tecnología a la vida diaria de la sociedad Nayarita. Para finalizar, el Dr. Turrent Fernández le hizo saber al Dr. Marcial Ruiz Velasco, Coordinador del Cuerpo Académico de Ingeniería Pesquera que el Dr. Basilio Brizuela, Director del CBTa 108 de Villa Juárez, será su interlocutor en la elaboración del acuerdo de colaboración científica y académica que sirva de plataforma para conectar como si fueran vasos comunicantes la educación media superior con la superior y que las futuras generaciones tengan las herramientas para analizar su realidad con visión científica y enfoque territorial que venga a construir sin destruir.

0 comentarios:

publicidad