Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 30 de octubre de 2012


Entre versos a Sinaloa, recibe  Faustino López
Osuna el Premio Sinaloa de las Artes 2012

* Su obra es acorde con el propósito de privilegiar la obra humana de este gobierno: Dr. Frías Castro
* Con sus canciones ha dado lustre a la cultura sinaloense: Lic. Miranda Monrrreal
Este año el Premio Sinaloa de las Artes “corresponde a un hombre del sur de Sinaloa, a un sinaloense y un mexicano extraordinario; se premia para superar el olvido y se galardona para reconocernos en la obra de un distinguido sinaloense como lo es el músico Faustino López Osuna, quien es autor de muchas canciones y corridos en las que se enaltece a nuestra gente y nuestra tierra”, expresó el Dr. Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura.
Al entregar a nombre del Gobernador Mario López Valdez el máximo galardón con el que Sinaloa honra a sus artistas y promotores de cultura, el Dr. Frías Castro  --quien presidió el jurado que otorga por decreto este Premio- dijo que la obra y el ejemplo de López Osuna se corresponde con la visión de conjunto del actual gobierno, de privilegiar la obra humana.
El acto estuvo presidido además por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura y secretaria del jurado, así como por Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente, que participa en el jurado junto con representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Tecnológico de Monterrey en Sinaloa. Estuvieron además la diputada Rosa Elvira Cevallos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, y Rodolfo Arriaga, director de Cultura Municipal.
Fue una noche emotiva, en la que López Osuna –con lágrimas en los ojos y la voz  resquebrajada por la emoción—agradeció este galardón entre versos a Sinaloa y a muchos de sus pueblos, municipios, paisajes y gentes.
“Yo le canto a Sinaloa por muchísimas razones,/ por sus gente laboriosa que pone en alto su nombre,/ por sus mujeres hermosas y la valía de sus hombres./ Yo le canto a Sinaloa lo positivo, y que conste/ que es más que lo que se informa/ y pocos le  reconocen,/ porque tenemos historia y tenemos tradiciones,/ porque de aquí es la tambora que le da al pueblo sus sones,/ y Alfredo Carrasco y Mora: / enormes compositores./ Yo le canto a Sinaloa porque es mi tierra, señores,/ y para mí no hay más gloria que cantarle mis canciones”, declaró de entrada, al agradecer este Premio.
Y entre versos a los 18 municipios, el poeta y compositor originario de Aguacaliente de Gárate, Concordia, dijo que hace 34 años empezó a componer versos y canciones a los diferentes municipios de Sinaloa, con el propósito de mencionar en mazurcas, corridos, chotises y polkas a los más de 700 pueblos de Sinaloa.
Despertó las emociones al evocar a su madre doña Tomasa, a quien entre lágrimas dedicó unos versos y terminó cantando una hermosa canción, con la que provocó  un estallido de largos aplausos en el patio del Antiguo Mesón San Carlos, sede del Centro Regional de las Artes Centenario, donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación, que se realiza en el marco del Festival Sinaloa de las Artes 2012.
La Lic. Miranda Monrreal, al leer el acta del jurado, dijo que el compositor y cantante Faustino López Osuna fue declarado ganador del Premio Sinaloa de las Artes 2012, de acuerdo con el acta del jurado presidido por el doctor Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, y representantes de diversas instituciones de cultura y educativas, conforme al decreto 149 que lo instituyó en 1996.
El máximo galardón que otorga el Gobierno de Sinaloa a sus creadores de arte está dotado de 100 mil pesos, medalla y diploma, expresó,  y agregó que “este año se rinde  honor a un gran sinaloense, a un gran hombre que ha dado brillo a la cultura sinaloense, por lo que esta es una tarde muy especial e importante para todos nosotros.”
López Osuna, es autor de numerosas canciones y de corridos para enaltecer la belleza de nuestra tierra y el lado positivo de los sinaloenses, ganó el año pasado el concurso para componer el Himno de Sinaloa, que será presentado una vez que el Congreso del Estado lo oficialice mediante decreto.
EL ACTA DEL JURADO
El jurado estuvo integrado por el doctor Francisco Cuauhtémoc Frías Castro; Licenciada, María Luisa Miranda Monrreal, por el ISIC; Maestro en Ciencias, Ronaldo González Valdés, Secretario Técnico de la Universidad de Occidente; Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el Licenciado Gumaro Álvarez Vizcarra, director de Asuntos Estudiantiles del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, estos últimos en representación de los titulares de esas instituciones educativas.
El proceso se llevó a cabo de acuerdo con los términos del decreto 149, publicado en el periódico oficial del Estado de Sinaloa, el 12 de agosto de 1996. Éste instituye el Premio Sinaloa de las Artes, así como la convocatoria respectiva emitida para tal efecto.
De acuerdo con el acta respectiva, “los miembros del jurado, después de realizar una revisión minuciosa de las propuestas recibidas, y considerando que el premio referido tiene por objeto estimular al sinaloense que se distinga por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad y/o fuera de ella, concluyó, por mayoría, otorgar el Premio Sinaloa de las Artes 2012 al maestro, Faustino López Osuna”.
Este Premio data de 1996 y desde entonces lo han recibido: Enrique Patrón de Rueda, Heriberto  Soberanes, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Miguel Tamayo Espinoza, Herberto Sinagawa, Antonio López Sáenz, James Key, Jaime Labastida, Dámaso Murúa, Sergio Bustamante, Álvaro Blancarte, César López Cuadras y Óscar Blancarte.
Anteriormente, dentro del Premio de Ciencias y Artes que se entregó de 1988 a 1995, se reconoció al escritor Ramón Rubín, al pintor Edgardo Coghlan, el periodista Antonio Hass y al Dr.  Raúl Cervantes Ahumada
DATOS DEL GALARDONADO
Faustino López Osuna Faustino López Osuna, nació el 15 de febrero de 1943 en la comunidad de Aguacaliente de Gárate, Concordia, Sinaloa. Realizó sus estudios primarios en su tierra natal, secundaria en la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 23 (Prevocacional) en la ciudad de Culiacán; su bachillerato en la vocacional de la Ciudadela y sus estudios de economía los lleva a cabo en el Instituto Politécnico Nacional.
En la ciudad de Sofía, Bulgaria, realizó un posgrado sobre Historia Moderna y Contemporánea, becado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Ha ocupado importantes cargos en la administración pública estatal y federal en donde destacan: delegado regional de INFONAVIT en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Durango; delegado estatal del Instituto Nacional de Consumidor en Baja California Sur; director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 127 de Mazatlán.
Formó parte del movimiento estudiantil del 68. Conoció la cárcel por sus ideales. También ha incursionado en la música como intérprete y compositor, siendo autor de las melodías: “Qué cara tiene”, “También las lluvias se van”, los corridos “Badiraguato”, “El Cosalteco”, “San José de Gracia”, “El Escuinapense”, “Sinaloa”, “San Ignacio”, “La Candelilla” en las que ha pregonado el rostro positivo de Sinaloa.

El año pasado ganó el Concurso para componer el Himno de Sinaloa, al cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, y tras contender contra 47 participantes.

0 comentarios:

publicidad