Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

martes, 30 de octubre de 2012


Así fue anunciado por el secretario de Turismo del estado. Rodrigo Pérez. En el que el municipio del sur de Nayarit será a partir del 27 de noviembre Pueblo Mágico.

Un logro del gobierno de la gente, en el que las múltiples gestiones se hicieron visibles desde el pasado mes de Agosto para lograr esta condecoración para el bello pueblo Nayarita. 

Jala tiene una superficie de 463.07 km, limita al oeste y noroeste con el municipio de Santa María del Oro, al noreste con La Yesca, al sureste con Ixtlán del Rio y; al suroeste con Ahuacatlán. Es uno de los mejores municipios del estado de nayarit por su historia y belleza rural y cultural.

Jala, la vieja, fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl, que en su tiempo pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec, localizado a 6 km de la cabecera municipal.  Fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan. Posteriormente, pasó de pueblo a villa y el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, Jala quedó integrado como municipio de esta entidad.  

Jala es el municipio del estado que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.  

Caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856. Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.  




Esa si es una buena noticia, yo creo que varios municipios están en el esfuerzo de pertenecer a esta clasificación, lograrlo no es fácil, pero Jala tiene todo para serlo. Yo creo que es un acierto, el del Gobierno de la gente, impulsar programas turísticos, para todas las alternativas en el estado. Felicito a los pobladores de Jala, por su compromiso tan grande de cuidar a este bello lugar, felicito al gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, por su persistencia, aunque son pocos, de calidad, los logros ya se pueden palpar y ver grandes cambios, felicito a Raúl Rodrigo Pérez por su entrega, a mi más que a nadie me consta, que si ha estado en el lugar y hora correcta, es un esfuerzo de todos y todas. FELICIDADES JALA, PUEBLO MÁGICO DE LOS NAYARITAS Y DE MÉXICO


0 comentarios:

publicidad