Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tepic, 9 Dic. (Notimex).- Con el trabajo “El marakame mudo”, Gabriel Corona Ibarra Córdoba obtuvo el primer lugar en el concurso Premio Estatal de Cuento Indígena “Tlahuitole”; Edén Torrecillas Peña obtuvo el segundo puesto con el cuento “Xecora Nayeri”, mientras que Zherezada Primavera Delgado López ganó el tercer sitio con “Guerrero inmortal”.
Así lo informó José Guadalupe Montes González, director del Museo Casa de los Cinco Pueblos, quien detalló que el premio consistió en un estímulo económico de 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la edición 18 del concurso Tlahuitole (héroe cora que defendió a su pueblo de los españoles) participaron 35 cuentos, indicó Montes González. Mencionó que para la dictaminación de este concurso participaron como jueces cuatro destacados literatos nayaritas: Benito Zúñiga Ponce, Manuel Benítez Espinoza, Ernesto Parra Flores y Jorge González Castillo.
En entrevista, Montes González refirió que en este concurso pueden participar todos los ciudadanos locales que así lo deseen siempre y cuando sus textos se refieran a pasajes históricos de los pueblos indígenas de Nayarit.
También señaló que los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia que se realizará la próxima semana en el Centro Estatal de los Cinco Pueblos Centenario en Tepic. Montes González explicó que con este tipo de concursos estamos complaciendo la inquietud de mucha gente que desea escribir y que se le conozca.
“Nuestra intención es realizar próximamente un volumen impreso de los cuentos que hasta ahora han ganado. Llevamos 18 concursos y sería un volumen atractivo, bien podría llamarse cuentos ganadores del concurso Tlahuitole”, manifestó. Hasta ahora, dijo, la gente ha respondido con mucho entusiasmo a los concursos, ha habido mucha respuesta de parte de la sociedad nayarita.
.
CURSOS DE WIRRÁRIKA Y CORA PARA TODO PÚBLICO
.
Respecto a los cursos en lengua indígena que se están llevando a cabo en el estado, indicó: “Nosotros estamos interesados en que la mayoría de los ciudadanos nayaritas entiendan esas lenguas y vemos que hay una buena cantidad de gente que desea acercarse a ellas”.
Montes González explicó que han tenido buenos avances en la preservación de lenguas indígenas, pero no como hubiéramos deseado, ya que “nuestros hermanos indígenas están enclavados en zonas distantes de la capital” y eso dificulta acercarse a ellos.
A este respecto, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) abrió por segunda ocasión en este año cursos de cora y huichol dirigidos a público en general.
La intención del CECAN es frenar la pérdida acelerada de hablantes en idiomas nativos –al grado de ponerlos en riesgo de extinción– fomentar el uso, respeto y difusión de lenguas nativas. Sin costo alguno, los cursos iniciaron la segunda semana de noviembre y concluirán el 31 de enero del 2011.
Los cursos tienen una periodicidad de tres clases semanales con dos horas de duración cada una; incluye material didáctico y los aprendices al finalizar deberán ser capaces de construir pensamientos completos en la lengua aprendida.
En días pasados, el director de Culturas Populares, Sergio Sartiaguín Montes, explicó que el complemento a los cursos será el estudio de la cultura de dichas etnias, así como el significado de sus principales rituales, además de fomentarles la conversación directa con los hablantes del cora y del wixárika o huichol.
Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) en Nayarit comparten territorio cuatro etnias: cora, huichol (wixárika), mexicanero, tepehuano, siendo el grupo más grande el huichol con 20 mil 834 integrantes, seguidos del cora con 18 mil 977.En total 45 mil 799 indígenas de cerca de un millón de habitantes que tiene el estado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en el país hay un registro de 364 variantes de lenguajes autóctonos, 100 de ellos -casi 30 por ciento- tienen menos de mil hablantes, por lo que pueden considerarse vulnerables a la desaparición.
La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas da la misma categoría a los 62 lenguajes indígenas y al español elevando a rango constitucional el derecho que tiene toda persona a ser informada en su propia lengua.Ya sea por un servidor público, como en la prestación de un servicio, entre otros salud, justicia y educación, por mencionar algunos. (NTX/RGT/AQF/NMN/CULTURA09)

0 comentarios:

publicidad