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ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Por René Morimoto*
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En el marco del evento llamado Mercado de la Palabra y las Letras organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, a través de la Coordinación de Literatura y Fomento a la Lectura, que se realizó en la ciudad de Tepic del 3 al 6 de diciembre de este año. Visitó el estado de Nayarit el Coordinador del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) Jesús Heredia Caamaño (JH) quien después de una breve charla accedió a otorgar una entrevista que a continuación transcribo.
RM: ¿Cómo funciona el Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta?
JH: El Programa Nacional Salas de Lectura tiene como objetivo acercar la lectura, los libros y el uso de la palabra en general, a públicos alejados de la cultura escrita; trabaja con cada uno de los estados de la república, entidad federativa y su entidad de cultura.
RM: En el caso del estado de Nayarit ¿Cómo percibe usted que se ha recibido este programa?
JH: Creo que ha tenido un resurgimiento y fortalecimiento; sobre todo pensando en procesos profundos. Las personas generalmente se acercan al programa a solicitar libros, nosotros no entregamos libros, si no que iniciamos procesos de encuentro entre las personas, entre palabras, reconocimientos comunitarios, sociales que se convierten en autogestión y creo que este planteamiento se está logrando con Nayarit. Con esta generación de mediadores que se están sumando y responden a las diferentes iniciativas como celebrar la poesía leyendo en voz alta, hay personas que pueden hacer esta celebración porque existen las personas que hacen el bien común, que es el libro en cada una de las comunidades del estado.
RH: ¿Cuál sería la principal diferencia de cómo se maneja la promoción de la lectura con respecto a 5 o 10 años?
JH: La principal diferencia radica en la participación ciudadana. Como el Programa Nacional de Salas de Lectura no es un programa masivo, es un programa cualitativo, cuesta todavía trabajo pensar en la lectura desde otro panorama más creativo, más libre, sabemos que enriquecer el proceso de lectura es un camino lento y difícil si se sigue todavía la línea tradicional. Está por salir el 9 de diciembre próximo, si no me equivoco las pruebas PISA. La SEP estará lanzando una convocatoria para que los papás lean una cantidad de palabras con sus hijos, entonces esas tendencias que vienen desde las instituciones o las organizaciones importantes de cultura apuestan mucho a las cantidades, y a la compresión lectora, y el PNSL está apostando a la calidad. El PNSL en cambio, apuesta a procesos en el cual tiene más sentido la comunicación humana, creo que ahí radica la importancia del programa de mantenerse en esa línea y mostrar y demostrar cada vez más, que sí se logra transformar entornos lectores cuando se hace de una manera organizada y consciente.
RH: ¿Qué manera recomiendas para acercarse a la lectura: más lúdico o más tradicional?
JH: Yo creo que de una manera consciente, abierta y en atención al otro, es una palabra que distingue al PNSL, la palabra atención. Al otro, eso otro que es un igual, que esta frente a mi o conmigo, sólo de esta manera podremos no imponer gustos, no imponer cánones, no imponer autores favoritos, sino escuchar qué está leyendo el otro y siempre será básico que el mediador sea un lector para que pueda darle propuestas de crecimiento a las personas que se acercan a este programa
RH: Dos últimas preguntas, la primera es: ¿Qué importancia tiene que las personas que trabajan alrededor de las instituciones u organismos culturales sean lectores?
JH: Es una pregunta fundamental. Yo hace poco, di públicamente las gracias a la Dirección General de Publicaciones, a cargo de Laura Emilia Pacheco y a la Directora Adjunta con la que trabajo, Socorro Venegas; porque hay una dirección, hay una orientación. Porque es gratificante encontrarte personas que te dejen trabajar con honestidad, respeto, y además que te propongan ideas para hacer más cosas. He sido participe de testimonios donde las personas cuentan que quieren hacer muchas cosas y son bloqueadas desde sus centros de trabajo o sus organismos. Son creativas y de sus organismos les quitan la creatividad. Pues creo que es básico que las personas entiendan el papel en el que están. Yo creo que si estas personas fueran buenos lectores, buenos funcionarios, pero empezando como buenos ciudadanos entenderían por ejemplo que un Programa como Salas de Lectura puede responder a cuestiones de salud, marginalidad, educación, de integración social, de restructuración del individuo; todo a partir de la palabra. Entenderían que es un programa social importantísimo en la escena de la política mexicana.
RH: La última pregunta es: ¿Para dónde va el PNSL a mediano y largo plazo?
JH: A una organización y sistematización, a un fortalecimiento de todo lo que se ha echado a andar. Son 15 años en el cual es un proceso de reflexión, de qué es la lectura, qué son los lectores, para quién leemos y qué otras palabras influyen en el concepto lectura, qué otras acciones. Después de un proceso de15 años, de dos años para acá estamos viendo los logros y la perspectiva a mediano y corto plazo es: reforzar esta tendencia. Este estímulo, esta fuerza que está resurgiendo y sobre todo en el trabajo integral con los estados, sabemos que sí nos comunicamos con los estados. Primero saber qué están haciendo, saber qué quieren hacer, cómo nos acompañamos y cómo nos convertimos en una misma fuerza que responda a muchas iniciativas pero que requieren de organización para consolidarse.
RH: Muy bien, ¿algo más que quieras agregar?
JH: Hay que investigar en cada uno de los estados de la república en dónde está el PNSL, hay que acercarse a él, hay que preguntar quiénes son los mediadores que están en activo y enriquecerse con todas las actividades que están haciendo, con todas las iniciativas, que repito más que cuantitativas son cualitativas. Si encuentran estos espacios encontrarán una manera muy afectiva de encontrase con los libros y en general con la lectura.
*Mediador del Programa Nacional de Salas de Lectura.

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