Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

lunes, 13 de diciembre de 2010

ÍNDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO DE MÉXICO, UN ESFUERZO DE COPARMEX.
El objetivo es trabajar en el fortalecimiento del estado de derecho y la gobernabilidad democrática en México, Pérez Ochoa
.
“El propósito del Índice es identificar las áreas en las que, como país, hemos avanzado y aquellas en las nos hemos rezagado respecto al desarrollo de la democracia. Considera cuatro dimensiones de estudio y detalla las fortalezas y las debilidades de las 32 entidades federativas” informó Alfonso Pérez Ochoa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Nayarit.
“Nayarit aparece con una calificación de 6.69 en una escala del uno al diez, lo que nos ubica en el décimo lugar a nivel nacional. En la dimensión respeto de los derechos políticos y las libertades civiles las fortalezas se ubican en el tipo de elección de autoridades o selección de candidatos y la exclusión indígena. Mientras que las debilidades son la percepción de los derechos políticos y libertades civiles, género en el gobierno e inseguridad y feminicidio”
“En la segunda dimensión denominada calidad institucional y eficiencia política, las fortalezas se definen en la percepción de la corrupción y participación de la ciudadanía en las decisiones públicas y la debilidad en la participación de los partidos políticos en el poder legislativo. Mientras que en la capacidad para generar políticas que aseguren bienestar las fortalezas son el desempleo, gasto en salud y desempeño en educación y la mortalidad infantil su debilidad” explicó Pérez Ochoa.
“Las recomendaciones en las que tenemos que trabajar como sociedad y como gobierno” declaró el líder patronal en la entidad “son reforzar el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles. Ayudar a lograr una mayor participación de la mujer en los poderes del estado. Profundizar la lucha contra la delincuencia y la violencia de género. Facilitar la formación de partidos políticos y evitar el. bipartidismos y favorecer la alternancia. Instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal. Encaminar canales de diálogo y de contención a grupos sociales que puedan sentirse excluidos y lograr una mayor satisfacción de sus demandas. Disminuir la tasa de mortalidad infantil. Incrementar el PIB per cápita. Optimizar la recaudación fiscal para lograr una mayor autonomía y por último promover políticas de inversión y de consolidación de capital fijo público”.
En sus conclusiones el estudio consideró como destacados los conflictos del proceso electoral 2009 cuyos resultados son un claro indicio de lo reñida que estará la contienda del 2011. La composición del Congreso de Nayarit y el conflicto del sector de los cañeros. Señala que a consecuencia de la crisis que provocó la influenza que azotó a México, el gobierno de Nayarit, junto a los de Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Colima y Sinaloa fueron los que tuvieron un mayor impacto negativo en su producto interno bruto estatal. La caída en Nayarit fue de 1,9 puntos. A pesar de ello de 2008 a 2010 las inversiones totales en la Riviera Nayarit superaron los 4.600 millones de dólares. Pese al impacto de la contingencia sanitaria por la epidemia de la influenza y la desaceleración económica, la Riviera Nayarit ha mantenido hasta la primera mitad del 2009, 35 de los 37 proyectos, de inversión por 670 millones de dólares.
Para concluir el presidente de Coparmex Nayarit afirmó que el sector patronal confía en que este Índice sea útil a la sociedad civil mexicana y propicie un debate que contribuya a la definición de planes y políticas públicas. Cabe mencionar que el estudio, primero en su tipo en el país, es el resultado de la colaboración de Coparmex, la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania y la consultora argentina Polilat.

0 comentarios:

publicidad