Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

jueves, 23 de septiembre de 2010

.
por CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ.
.
..
...
....
.....
Llegaron de varios puntos de la geografía mexicana. Del Estado de México, D.F., Puebla, Michoacán y Tepic. Junto con su pesado cargamento con sus trajes, maquillajes, máscaras y utilería traen el optimismo y las ilusiones a flor de piel. El mar, “la calor”, la comida a base de pescados y maricos, las cervezas frías y el entusiasmo de la gente, grandes y chicos.
.
El IV Festival Nacional de Teatro Ixcuintla, organizado por Luis A. Bravo, que cuenta con el apoyo el CECAN (Conejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit) dirigido por Serio Eugenio García, el INJUVE, el Ayuntamiento de la ciudad y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República presidida por el senador santiaguense Francisco Javier Castellón.
.
Los escenarios son variados. La plaza principal de Santiago, el Rocinante teatro transportado por un tráiler del Cedram (Centro Dramático de Michoacán), el Teatro Ixcuintla y algunos planteles educativos. Pero el arte de Talía no se queda en la ciudad, va a Pozo de Ibarra, Boca de Camichín y Villa Hidalgo, entre otras poblaciones.
.
Es importante el FestIcuintla por realizarse en este lugar donde (casi) nunca la gente tiene contacto con el teatro. Arte de primer mundo, como la tres obras que presenta el Cedram en el Rocinante instalado en la explanada de la Feria y en Rucio (foro pequeño transportable también). La obra “El Yeitotol” de Verónica Maldonado dirigida por Mauricio Pimentel, el también director artístico del Cedram, todos los días a las nueve de la mañana se presenta para los niños de diversas escuelas. “Es un premio poder asistir”, dijo una niña de la Escuela Luis Castillón Ledón. La experiencia debe ser inolvidable.
.
Pozo de Ibarra
.
La noche llegó. “La calor” arrecia. Por una carretera llena de hoyos llegamos a Pozo de Ibarra. En la cancha deportiva pegada a la plaza, instalan en esos momentos el foro del ensamble teatral Tittuba que es remolcado por una camioneta. El foro móvil permite ser trasladado a cualquier lugar. El panorama cultural de Nayarit está cambiando. Se presenta “Coloquio de hipócritas” con Iván Esquinfil y Daniel Rivera, dirigidos por Llever Aiza. Vienen de la Ciudad de México. La pequeña obra aborda la relación (de amistad y odio) de dos amigos que están enamorados de la misma mujer. Hay unas cuantas personas en la plaza antes de la función. Un señor vaticina: “Ya no va a venir más gente, están viendo las novelitas” (en la televisión). Pero el pronóstico falla. El lugar se llena. Hay mujeres, hombres y niños. Algunas damas hacen comentarios con voz en cuello. Los pequeños no se quedan atrás, también gritan. La gente quiere –necesita- este tipo de estímulos que los saquen de la vida del lugar donde no pasa nada. La televisión ya es cotidiana. ¿Qué más se puede hacer? Las políticas culturales siempre han sido centralistas. El FestIxcuintla está rompiendo con esto. El acto festivalero llega a los que (casi) no ven teatro; no se queda en el círculo cerrado de los mis teatristas. La neodiva y el aprendiz
.
Daniel Rivera es oriundo de Santiago Ixcuintla. Estudia teatro en la Ciudad de México. Su familia –sobre todo su madre- está orgullosa de él. La sensibilidad y el talento no es exclusivo de ningún grupo social. Lo que si falta son las escuelas de arte en lugares cercanos. La decisión del joven santiaguense de irse a la metrópoli es digna de elogio. La neodiva Asur Zágada, ganadora del Ariel 2010 por su actuación en la película “Backyard/Traspatio”, actriz de El Rocinante, está apalabrada para una entrevista. Prometo a mis (tres) lectores que la podrán leerla en la siguiente entrega. La entrevista se la haré en Boca de Camichín. csardelgado@yahoo.com.mx
Fotografía: "El Yeitotol" con El Rocinante. Fotografía: Eugenio Rico

0 comentarios:

publicidad